
La escultura en la Antigua Roma
La escutura romana destacó, sobretodo, por los retratos. Estos poseían características de la cultura etrusca y helenística. Al principio solo realizaban esculturas para emperadores, posteriormente fueron haciendo también para personajes pudientes.
Loa materiales que más empleaban para realizar estos retratos eran el bronce y el mármol y no se pintaban. Estas esculturas, en un principio, solo representaban la cabeza y parte del cuello, posteriormente fueron creando esculturas de cuerpo entero e incluso incorporando otros elementos decorativos.

El retrato ecuestre era una de las esculturas que manifestaban mayor poder, hoy en día se conservan muy pocas de la época romana, la de Marco Aurelio, hecha en bronce, es la que más tiempo expuesta lleva en la historia.
En el mundo romano, el arte y la política estaban estrechamente vinculados, por lo que aquellas personas que tuvieran altos cargos, eran los que tenían sus propios retratos.
La estatua de Marco Aurelio es una de las pocas que quedan pues cuando Roma se convirtió al cristianismo, este tipo de representaciones las destruyeron porque suponían una distinción clasista entre la población, solo salvaron esta pues creían que era una representación de Constantino I.
Retrato ecuestre de Marco Aurelio
Fuente: Alargos, arte e historia
Hay varios tipos de retratos que se realizaron durante la Antigua Roma.
El primero fue el retrato togatos, una representación de carácter religioso compuesta en la que se representaba al personaje con una toga y un manto sobre la cabeza.
En segundo lugar, el retrato toracatos, una representación de carácter militar en la que se decoraba con una coraza.

Retrato tocratos de Augusto en Prima Porta
Fuete: DiariOmnipresente

Retrato apoteósico de Grupo de San Ildefonso
Fuete: Antigüedad Clásica
En tercer lugar, el retrato apoteósico, una representación del cuerpo desnudo divinizada, en la cual se colocaba una corona de laurel sobre la cabeza del personaje y se le atribuían características de un dios.
Explicación de las características de la escultura romana
A continuación se mostrará un video donde explica, en un contexto general, las características principales de la escultura romana.
La escultura en el cine
En las películas de temática romana, la representación de las esculturas y retratos se ha mantenido fiel en la mayoría de los films. Una de ellas es la de Gladiator (2000).


Escena en la que Cómodo se da cuenta de la traición que le han hecho.
Fuente: El cine y su aplicación didáctica
Escena, casi al principio de la película, donde muestra algunas de las esculturas, aunque hay que decir que son un poco más grandes que las reales.
Fuente: Omicrono
